El Cultivo de Lavanda en España. Rentabilidad y datos interesantes


El cultivo de lavanda se extiende por los campos de nuestra península

cultivo lavanda Plantación de Lavandín con sistema de riego subterráneo.  Imágen cedida por RIEGOS AGRÍCOLAS S.A.

El consumo de aceites esenciales y flores de lavanda sigue aumentado a nivel mundial gracias a las nuevas aplicaciones que surgen constantemente y al aumento del consumo de perfumes de alta gama.

Esta tendencia global ha suscitado mucha atención a este cultivo en los últimos años y las plantaciones se están extendiendo y convirtiendo en protagonistas de nuestros campos por su color lila intenso característico durante los meses de floración.

Castilla-La Mancha es la comunidad donde más se cultiva la lavanda con una superficie plantada por encima de las 7.000 has. Murcia, Castilla León, Aragón y Andalucía suman otras 5.000 has aproximadamente.

Lavandula es un género de plantas de la familia de las lamiáceas que incluye unas sesenta especies conocidas genéricamente como lavanda, alhucema, espliego o cantueso. En nuestra península ibérica las especies más conocidas de lavanda son la Lavandula latifolia y la Lavandula angustifolia. El lavandín es un híbrido de las anteriores.

La lavanda es una planta muy resistente a las heladas y se adapta muy bien a climas secos y suelos pedregosos, pobres o calcáreos. Los mejores rendimientos se obtienen en suelos ligeros y arenosos con pH cercano a 7 y con buen drenaje.

Plantación de Lavandín con sistema de riego subterráneo. Tubería modelo AZUD PREMIER PC AS


Algunas ventajas que ofrece el cultivo de lavanda

- Se adapta muy bien a suelos pobres y pedregosos.
- Cultivo resistente a plagas y enfermedades.
- Producto no perecedero y fácilmente almacenable, en el caso del aceite esencial destilado.
- Demanda de aceite esencial en aumento.
- Posibilidad de ventas al por menor, obteniendo una mayor rentabilidad.


Inconvenientes del cultivo de Lavanda


- Coste de inversión elevado que empieza a recuperarse a partir del 4º - 5º año.
- Necesidad o conveniencia de contar con una destilería.
- Precios muy fluctuantes del aceite esencial.
- Apenas existen asociaciones ni cooperativismo.


recolección espliego lavanda Recolección mecanizada de espliego
Fuente: Essential Oils S.L.


Rendimiento del cultivo de lavanda

El rendimiento es muy variable y depende mucho de la climatología, variedad, propiedades del suelo y labores. Para el lavandin se podría estimar una intervalo de producción entre 30 y 100 kg de aceite esencial por hectárea durante unos 10 años de vida útil aproximada de la plantación, lo que supone una medida anual de unos 65 kg/hectárea. El espliego tiene un rendimiento algo inferior, sin embargo el precio de venta del producto es más interesante, por lo que la rentabilidad a largo plazo es similar al lavandín.


Según datos recogidos y divulgados por el MAPA, la rentabilidad media anual de una plantación de lavandín en secano es de 514,38 €/ha, considerando un precio de venta de 24 €/kg de aceite esencial.

Fuente/más info: https://www.mapa.gob.es/es/agr...



Hay que tener en cuenta que actualmente tan solo un 10% de la superficie cultivada de lavanda cuenta con sistemas de riego localizado. En estas plantaciones con fertiirrigación se han obtenido en años secos rendimientos superiores al 30% respecto a las plantaciones de secano. 




Patrocinado



Instalaciones de Riego
Obras Hidráulicas
Comunidades de Regantes
Bombeo Solar
Automatización


TELF: 968 305 407
Email: ra@riegosagricolas.com
www.riegosagricolas.com

Patrocinado
azud, filtros baja presion



¿Conoces el secreto de los goteros anti-obturación? Te lo contamos en este artículo




El problema de la obstrucción de los goteros preocupa a los agricultores porque ocasiona la pérdida de uniformidad del riego y deriva en una merma de la cantidad y calidad de la producción.

En este artículo repasamos uno de los aspectos técnicos que intervienen en la capacidad anti-obturación de los goteros; el diseño del laberinto. Leer artículo



Estándar AWS, el certificado Internacional de Gestión Sostenible del Agua


estandar aws agua

La Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS) es una asociación internacional de empresas, ONGs y organismos públicos orientada a impulsar la gestión sostenible del agua creando un marco de trabajo universal; el Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua, conocido también como Estándar AWS.   Leer más >>





¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta