¿Goteros anti-obturación? Te contamos el secreto en este artículo


El problema de la obstrucción de los goteros preocupa a los agricultores porque ocasiona la pérdida de uniformidad del riego y deriva en una merma de la cantidad y calidad de la producción.

El uso de emisores de riego con diseño anti-obturación supone una solución interesante, pero ¿conocemos los criterios para elegir el mejor gotero antiobturación?

En este artículo repasamos uno de los aspectos técnicos que intervienen en la capacidad anti-obturación de los goteros; el diseño del laberinto.






José María Buitrago López


Selección de emisores de riego. La eterna duda, ¿laberintos de amplia sección de paso, o con una mayor velocidad de circulación?



💧 La velocidad de circulación del agua a través de una sección de paso determina el volumen de circulación de agua por unidad del tiempo. Para cada valor de caudal, existe una relación lineal e inversa entre la sección de paso y la velocidad de circulación del agua a lo largo de toda la trayectoria que recorre el agua en el interior del emisor.


Plantación de almendros con goteros antiobturación. Fuente: AZUD


💧 Con respecto a la caracterización hidráulica de un emisor, todos, en algún momento, hemos leído y/o escuchado las siguientes afirmaciones:

✅ “Una mayor sección de paso a lo largo de la trayectoria que debe recorrer el agua en el interior del emisor reduce la probabilidad de que las partículas de mayor tamaño obstruyan la sección de paso y por tanto se produzca una reducción parcial o incluso total del caudal del emisor.”

✅ “Una mayor velocidad de circulación del agua en el interior del emisor aumenta la capacidad de arrastre de las partículas que el agua porta en suspensión, disminuyendo, de esta forma, la probabilidad de que estas queden alojadas en su interior favoreciendo los procesos de obturación ”.


💧 Entonces, antes estas afirmaciones, ¿qué criterio debemos utilizar para la selección de emisores?, ¿un emisor con una amplia sección de paso y baja velocidad de circulación de agua en su interior o un emisor con una reducida sección de paso y elevada velocidad de circulación de agua en su interior?.


💧 Afortunadamente, fabricantes como AZUD recurren a un diseño de laberinto con un óptimo comportamiento hidrodinámico y ofrecen emisores con una elevada velocidad de circulación de agua en su interior a la vez que cuentan con una amplia sección de paso.


¿Cómo se consigue una elevada velocidad de circulación en laberintos de amplia sección de paso?

💧 El empleo de programas de análisis fluidodinámico en el diseño del laberinto permiten seleccionar su nivel de eficiencia hidrodinámica y la distribución vectorial de velocidades de circulación del agua a lo largo de toda la trayectoria y en cada una de las distintas secciones transversales a la dirección de paso.

💧 Para un óptimo patrón de distribución de velocidades a lo largo de toda su trayectoria se requiere:

Existencia de un flujo principal, encargado de conducir el agua a lo largo de toda la trayectoria desde la entrada al emisor hasta el exterior de este.

Existencia de numerosos flujos secundarios que, gracias a la elevada turbulencia que generan, contribuyen a disipar gran parte de la energía de presión; evitando, de forma dinámica, la sedimentación de partículas y contribuyendo a la liberación y conducción hacia el flujo principal de las partículas depositadas en el interior del emisor durante el periodo entre riegos.


Imagen de laberinto con tecnología DS TECHNOLOGY. Fuente: AZUD


¿Cómo contribuye el diseño del emisor en su capacidad antiobturación?

💧 Comportamiento laberinto: El trazado y longitud del laberinto junto con la geometría y dimensiones de las distintas secciones transversales a la dirección de paso del agua determinan el comportamiento hidrodinámico del emisor.

💧 Velocidad efectiva de circulación: La interacción del flujo principal con los flujos secundarios contribuye a aumentar la velocidad efectiva de circulación del agua en el interior del laberinto, aumentando la capacidad de conducción hacia el exterior del emisor de los sólidos que el agua porta en suspensión.

💧 Diseño hidroeficiente: El comportamiento antiobturación queda determinado por la trayectoria a lo largo de todo el laberinto junto con una geometría y distribución vectorial de velocidades a lo largo de las distintas secciones transversales a la dirección de circulación del agua. Un diseño hidroeficiente favorece de forma notable que las partículas que han atravesado el filtro de entrada se mantengan en suspensión y sean conducidas al exterior a través del orificio de salida.


Distribución vectorial de velocidades de circulación del agua en el interior del laberinto. Fuente: AZUD

Para concluir, todos los profesionales del sector debemos conocer la importancia en el resultado productivo y económico del comportamiento antiobturación del emisor de riego seleccionado. La selección del modelo de emisor por parte del proyectista o usuario del sistema de riego va a condicionar de forma notable, no solo la uniformidad espacial de distribución de agua en campo, propia de las bondades del diseño hidráulico del sistema y de la capacidad de autocompensación del emisor seleccionado, sino que también condiciona la uniformidad temporal de aplicación del agua. La uniformidad temporal de aplicación de agua está directamente relacionada con la evolución de los caudales de los emisores a lo largo del tiempo condicionados en gran medida por su capacidad antiobturación.



      



¿Conoces el secreto de los goteros anti-obturación? Te lo contamos en este artículo




El problema de la obstrucción de los goteros preocupa a los agricultores porque ocasiona la pérdida de uniformidad del riego y deriva en una merma de la cantidad y calidad de la producción.

En este artículo repasamos uno de los aspectos técnicos que intervienen en la capacidad anti-obturación de los goteros; el diseño del laberinto. Leer artículo



Publicidad
azud geniun pc


Estándar AWS, el certificado Internacional de Gestión Sostenible del Agua


estandar aws agua

La Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS) es una asociación internacional de empresas, ONGs y organismos públicos orientada a impulsar la gestión sostenible del agua creando un marco de trabajo universal; el Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua, conocido también como Estándar AWS.   Leer más >>




Más leído esta semana:

Ofertas de Empleo para Ingenieros
Ofertas de Empleo para Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas

Reduce un 30% tu gasto en electricidad
Diez consejos para ahorrar energía en tu instalación de riego

El avance imparable del riego subterráneo (RGS)
Ventajas del riego subterráneo. La tendencia de los últimos años en la agricultura

El Tiempo
Pronóstico del tiempo en España y radar de lluvia en tiempo real


¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta