¿Filtros de limpieza manual o automáticos?


¿Cansado de limpiar los filtros a mano? Debes saber que además estás perdiendo dinero.




Independientemente de la comodidad, ahorro de mano de obra, uniformidad del riego, seguridad, etc. hay un factor que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de elegir para nuestra instalación de riego un equipo de filtrado de limpieza manual o de limpieza automática; el ahorro energético.

Los equipos de filtrado de limpieza automática se suelen programar para que las limpiezas se activen cuando los valores de diferencia de presión entre la entrada y salida del equipo se sitúan en torno a 0,4 - 0,6 bar, que corresponde con la pérdida de carga máxima que genera el equipo momentos antes de iniciar la limpieza. Teniendo en cuenta que tras la limpieza el diferencial de presión retorna a valores iniciales, podemos deducir que la pérdida de carga media durante un ciclo de riego rondará los 0,2 - 0,3 bar.

Sin embargo, en los equipos de filtrado de limpieza manual el usuario suele realizar las limpiezas a mano generalmente cuando detecta que la presión en la red es insuficiente para el riego. En estas condiciones el equipo de filtrado se encuentra saturado y generando una pérdida de carga que con frecuencia puede acercarse o incluso superar 1 bar.

Esta diferencia de presión extra generada en el caso de los filtros de limpieza manual repercute en un coste energético adicional significativo, pues estaremos demandando al equipo de bombeo un suplemento de presión que sería innecesario para instalaciones con equipos de limpieza automática.



      



Escríbenos tu pregunta o comentario en nuestras página de Facebook / Linkedin
o envíanos un email AQUÍ




Patrocinado
azud, filtros baja presion



¿Conoces el secreto de los goteros anti-obturación? Te lo contamos en este artículo




El problema de la obstrucción de los goteros preocupa a los agricultores porque ocasiona la pérdida de uniformidad del riego y deriva en una merma de la cantidad y calidad de la producción.

En este artículo repasamos uno de los aspectos técnicos que intervienen en la capacidad anti-obturación de los goteros; el diseño del laberinto. Leer artículo



Estándar AWS, el certificado Internacional de Gestión Sostenible del Agua


estandar aws agua

La Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS) es una asociación internacional de empresas, ONGs y organismos públicos orientada a impulsar la gestión sostenible del agua creando un marco de trabajo universal; el Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua, conocido también como Estándar AWS.   Leer más >>





¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta