Descubre aquí algunas utilidades de los sistemas GPS en agricultura para mejorar la rentabilidad de tu negocio



Los dispositivos de posicionamiento global (GPS) están revolucionado la forma en que se realiza la agricultura. Hoy en día no podemos concebir una agricultura de precisión si no utiliza información geoespacial para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.

Actualmente existen interesantes dispositivos GPS que; combinados con avanzados software, tienen diversas aplicaciones en el campo de la agricultura que pueden ayudar a reducir los costes de producción, y por consiguiente mejorar la rentabilidad de nuestra explotación.



gps tractor mejor


Algunas aplicaciones más interesantes de los dispositivos GPS para la agricultura de precisión




- Mapeo del suelo


La toma de muestras geolocalizadas mediante GPS permiten realizar un mapeado preciso del suelo y hacer seguimiento de los niveles de nutrientes, pH y otros factores que afectan el crecimiento de las plantas.

Los agricultores pueden utilizar esta información para ajustar la cantidad de fertilizante y agua que se aplica a diferentes sectores de la plantación.

El mapeado del suelo también permite elegir la densidad de plantación o siembra en función de las características de las distintas zonas de la explotación.




- Autoguiado de vehículos


El GPS ayuda al autoguiado de maquinaria agrícola proporcionando información precisa de la ubicación y la dirección de la máquina en todo momento. Esto permite a los operadores controlar de manera más precisa el movimiento de la maquinaria en el campo, lo que puede tener varias ventajas:

- Mayor precisión de los tratamientos:

El autoguiado mediante GPS permite a los agricultores aplicar los insumos de manera más precisa, evitando solapes y franjas sin tratamiento.

- Ahorro de tiempo y recursos:

La automatización de la operación de la maquinaria mediante el GPS permite que los agricultores puedan controlar varias máquinas al mismo tiempo y de manera remota, lo que puede ahorrar tiempo y recursos en la explotación.

- Menor estrés para el operario:

El autoguiado mediante GPS reduce la fatiga del operador, lo que puede mejorar la seguridad en el trabajo y confortabilidad.

Los drones también van equipados con sistemas GPS para volar con precisión milimétrica, lo que les permite realizar una gran variedad de tareas, como la aplicación precisa de fertilizantes y pesticidas, el monitoreo de cultivos, la detección de enfermedades y plagas, etc.




- Reducción del consumo


Mediante aplicaciones que relacionan el consumo de combustible con el rendimiento de laboreo se puede determinar cual es la velocidad óptima de trabajo para conseguir el mínimo consumo posible por unidad de superficie trabajada.

Se trata de conocer el consumo por superficie trabajada; y no en litros por hora. Esta información es muy útil para la toma de decisiones sobre la velocidad de trabajo, modelo de maquinaria y aperos, profundidad de laboreo, etc.




- Mapeo del cultivo y rendimiento


Los sistemas GPS combinados con sensores de humedad y temperatura pueden ser utilizados en la agricultura para detectar diferencias en el vigor de las plantas, lo que puede ayudar a la toma de decisiones antes de que estas diferencias se conviertan en problemas graves.

Por ejemplo, si hay una sección del campo que está más seca, o más húmeda que otras, los sensores de humedad pueden detectar estas diferencias y alertar al agricultor de que las plantas en esa área podrían estar experimentando estrés hídrico o exceso de agua.

Por otra parte, la tecnología GPS permite el cálculo preciso del rendimiento de los cultivos por sectores, ayudando a los agricultores a gestionar mejor sus terrenos y a maximizar su producción de manera eficiente y sostenible.

Además, los datos recopilados a través del GPS también pueden proporcionar información valiosa sobre la calidad del suelo y la salud de las plantas, lo que permite a los agricultores optimizar sus prácticas de cultivo y minimizar el uso de pesticidas y otros productos químicos.




- Control de plagas


Los dispositivos GPS pueden ser utilizados para geolocalizar las malezas, plagas y enfermedades de los cultivos. Esto permite a los agricultores aplicar los productos fitosanitarios de manera más selectiva, mejorando la eficiencia y reduciendo el coste del tratamiento.



- Instalación precisa de riego subterráneo


La instalación de riego subterráneo ayudada de tecnología GPS permite posicionar las líneas de goteo en el lugar preciso en función de los requerimientos de cada plantación.

Para plantaciones en línea de cultivos rotativos, como el maíz, es muy importante conocer con precisión donde se encuentran las líneas de goteo para realizar las siembras a la distancia y orientación convenientes que aseguren el suministro de humedad adecuado y uniforme a las plantas.


Instalación de riego subterráneo guiado con dispositivo GPS. Fuente: AZUD


¿Quieres saber más?






      




Patrocinado
azud, filtros baja presion



Más leído esta semana


¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta