¿Es rentable el cultivo del Cáñamo Industrial?. El negocio que se extiende por España.


¿Es rentable el cultivo del cáñamo en España?


cañamo cultivo rentable

El cultivo de cáñamo industrial o también llamado cannabis medicinal ha experimentado en los últimos años una expansión interesante en España, donde se registran a fecha de hoy cerca de 1.000 has en producción repartidas en Cataluña, Almería, Granada, Extremadura y Galicia principalmente.

El cáñamo es materia prima para la industria farmacéutica, cosmética, industria alimentaria, lubricantes, textil, etc. El compuesto denominado cannabidiol (CBD) es muy cotizado para la industria farmacéutica por su poder analgésico y antiinflamatorio, además de por sus propiedades anticonvulsivas.


En España el único uso permitido del cáñamo es para fibra textil y obtención de semillas, por lo que la extracción del Cannabidiol (CBD) debe realizarse en terceros países.

rentabilidad del cañamo industrial

Aunque el cáñamo y el cannabis pertenecen a la misma especie vegetal (Cannabis Sativa L), el cáñamo posee menos del 0,2% de THC (índice de tetrahidrocannabinol) por lo que no se considera psicoactivo y por tanto su cultivo está permitido bajo licencia y siempre que se cumplan estas normas:

1.- Las semillas tienen que estar certificadas por la UE para garantizar que las flores no producirán niveles superiores al 0,2% de THC.

2.- Es necesario registrar la plantación en la Consejería de Agricultura a través de la Oficina Comarcal Agraria.

3.- Además es conveniente informar a la Guardia Civil sobre la ubicación de la plantación y entregar los justificantes del origen de las semillas y destino de la producción.  

El cáñamo es una planta que se adapta muy bien a climas templados y es muy resistente a plagas y enfermedades, por lo que su cultivo no entraña grandes complicaciones para los agricultores experimentados.

cannabis cultivo rentable

Las plantaciones al aire libre permiten una cosecha anual, mientras que con sistemas de producción bajo invernadero y clima controlado se pueden conseguir hasta 6 cosechas al año, multiplicando su rentabilidad.

La comercialización se realiza generalmente a través de la misma empresa que suministra las semillas; que se encarga de gestionar la exportación a terceros países para la obtención del cannabidiol.

Actualmente el cáñamo industrial está incluido en la lista de cultivos subvencionados por la PAC 2021 junto al trigo duro, papas, lúpulo, soja y otras forrajeras.

Imágenes cedidas por RIEGOS PGY S.L, empresa tecnológica de Almería especializada en sistemas de riego, fertilización y control de clima.


Patrocinado

TELF: +34 950 290 103  Email: info@riegospgy.com





¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta




Más leído esta semana:

Agricultura Ecológica sí o sí
La agricultura sostenible que ha llegado para quedarse

Reduce un 30% tu gasto en electricidad
Diez consejos para ahorrar energía en tu instalación de riego

Mar Menor. Las causas del deterioro que los medios no cuentan
Las siete plagas del Mar Menor

El avance imparable del riego subterráneo (RGS)
Las ventajas del riego subterráneo que nadie discute