Goteros turbulentos, autocompensantes, antidrenantes y antisucción. ¿Conoces las diferencias?


gotero AZUD GENIUN Tubería con gotero integrado. Fuente: AZUD

En el mercado existe una gran variedad de tuberías con goteros integrados, algunos turbulentos, otros autocompensantes, antisucción y antidrenantes, pero… ¿conocemos realmente las diferencias?

En este artículo vamos a explicar brevemente las diferencias entre estos modelos para ayudarte a elegir el que mejor se ajusta a tus necesidades.



Gotero Turbulento


Un gotero turbulento; o de régimen turbulento, es aquel cuyo caudal varía en función de la presión que recibe, siendo mayor cuando aumenta la presión, y menor cuando la presión disminuye.

Los goteros se clasifican según el caudal; en litros/hora, que emiten a una presión de 1 bar.

Es un modelo que se utiliza en cultivos poco exigentes en uniformidad y en parcelas sin pendiente cuando la longitud de los ramales portagoteros está por debajo de ciertos límites recomendados por el fabricante. Aun en estas condiciones siempre habrá una diferencia de caudal entre los primeros goteros de cada línea respecto a los últimos, a los que llega menos presión.


Gotero autocompensante


Un gotero autocompensante es aquel que cuenta con una membrana en su interior que regula la sección de paso del agua en función de la presión que recibe para que el caudal emitido permanezca constante en un intervalo de presiones.

La mayoría de modelos más conocidos sitúan el rango de funcionamiento entre 0,5 y 4 bar.

El gotero autocompensante se utiliza para mejorar la uniformidad del riego y fertilización cuando se trata de terrenos con pendiente y cuando las líneas de riego superan determinada longitud.


gotero autocompensante Plantación de olivos con gotero autocompensante


Gotero Antidrenante


El gotero antidrenante es una versión del gotero autocompensante en el que la membrana cierra la salida de agua por debajo de cierta presión, evitando que el volumen de agua contenida en la red de tuberías de la instalación se descargue una vez finalizado el riego.

Una ventaja de este modelo es que evita que las zonas más bajas de una instalación reciban más agua que el resto, por descarga de la red. En este caso el riego finaliza simultáneamente en toda la plantación.

Otra ventaja es que el inicio del riego es simultáneo en un mismo sector de la instalación ya que no es necesario el llenado de la red de tuberías al inicio.


Gotero Antisucción o Antisifón


El gotero antisucción es otra versión del gotero autocopensante cuyo mecanismo interior actúa de válvula antiretorno impidiendo la circulación del agua en sentido contrario al flujo normal del gotero. Con este sistema se evita la entrada de partículas del suelo al interior del gotero.

La propiedad antisucción es muy importante en las instalaciones de riego subterráneo para evitar la obturación de los goteros.



Plantación de almendros con gotero subterráneo antisucción


Todos los modelos se encuentran en el mercado en diámetros de tubería de 16 y 20 mm, con una amplia gama de caudales, espesores y separación entre goteros para adaptarse a las necesidades del cultivo y condiciones de cada instalación.





¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta


Patrocinado
azud, filtros baja presion



Más leído esta semana


¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta