"Avispilla del almendro", prevención y tratamiento


La 'avispilla del almendro (Eurytoma amygdali Enderlein) está considerada como una de las plagas más peligrosas para almendro. En Países del Este, sureste europeo y Oriente Medio está considerada históricamente como plaga endémica.

La avispilla realiza su puesta de huevos en la almendra recién cuajada en primavera, y permanece todo el año en su interior, alimentándose de la semilla. En la primavera siguiente; una vez completado su ciclo biológico, hace un agujero en la cáscara y sale al exterior, poniendo sus huevos en los nuevos frutos.

La vida de este insecto en el exterior del nido es muy breve. Después de nacer, se aparean rápidamente y en unos días ya han vuelto a poner huevos, reiniciando de nuevo el proceso. Esta brevedad obliga a los agricultores a estar muy atentos para detectar cuándo hay ejemplares adultos en los campos, único momento en el que pueden aplicar tratamientos

Recomendaciones:

- Retirar de los árboles las almendras del año anterior y destruir, sobre todo aquellas que tengan un aspecto deshidratado y parduzco.
- Colocar trampas repartidas por toda la plantación.
- Aplicación de insecticidas autorizados en los casos de plantaciones convencionales (no ecológicos), cuando observemos los primeros ejemplares adultos.
Patrocinado
azud, filtros baja presion



Más leído esta semana


¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta