Capnodis tenebrionis, el "gusano cabezudo"


Se le llama comúnmente “gusano cabezudo” a la larva del coleóptero Capnodis tenebrionis. Es un escarabajo de color negro opaco color y un tamaño comprendido entre 2 y 2,5 cm que se ha extendido de forma importante en por las zonas templadas de la península, afectando a numerosas plantaciones de frutales de hueso.

El ciclo biológico se puede resumir en tres fases:

- Fase larvaria: El gusano cabezudo se alimenta de raíces y troncos durante un período que puede comprender entre 6 y 24 meses, afectando sobre todo a los árboles más débiles.

- Fase de ninfa: Es la fase en la que la larva se convierte en pupa para transformarse en escarabajo. Esta etapa tiene una duración de unas pocas semanas.

- Fase adulta:
El escarabajo emerge de la ninfa para diseminarse y reproducirse de nuevo. La hembra realiza la puesta de huevos cerca del tronco desde mayo a septiembre aproximadamente.

El tratamiento más efectivo es la aplicación de productos fitosanitarios de contacto e ingestión a principios de la primavera; cuando las hembras no han empezado a hacer la puesta, y en otoño cuando aparecen los nuevos adultos.

Para plantaciones ecológicas se puede recurrir al uso de repelentes autorizados, trampas y barreras físicas pare impedir la entrada de la larva en los troncos.


Patrocinado
azud, filtros baja presion



Más leído esta semana


¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta