Capnodis tenebrionis, el "gusano cabezudo"


Se le llama comúnmente “gusano cabezudo” a la larva del coleóptero Capnodis tenebrionis. Es un escarabajo de color negro opaco color y un tamaño comprendido entre 2 y 2,5 cm que se ha extendido de forma importante en por las zonas templadas de la península, afectando a numerosas plantaciones de frutales de hueso.

El ciclo biológico se puede resumir en tres fases:

- Fase larvaria: El gusano cabezudo se alimenta de raíces y troncos durante un período que puede comprender entre 6 y 24 meses, afectando sobre todo a los árboles más débiles.

- Fase de ninfa: Es la fase en la que la larva se convierte en pupa para transformarse en escarabajo. Esta etapa tiene una duración de unas pocas semanas.

- Fase adulta:
El escarabajo emerge de la ninfa para diseminarse y reproducirse de nuevo. La hembra realiza la puesta de huevos cerca del tronco desde mayo a septiembre aproximadamente.

El tratamiento más efectivo es la aplicación de productos fitosanitarios de contacto e ingestión a principios de la primavera; cuando las hembras no han empezado a hacer la puesta, y en otoño cuando aparecen los nuevos adultos.

Para plantaciones ecológicas se puede recurrir al uso de repelentes autorizados, trampas y barreras físicas pare impedir la entrada de la larva en los troncos.



¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta




Más leído esta semana:

Agricultura Ecológica sí o sí
La agricultura sostenible que ha llegado para quedarse

Reduce un 30% tu gasto en electricidad
Diez consejos para ahorrar energía en tu instalación de riego

Mar Menor. Las causas del deterioro que los medios no cuentan
Las siete plagas del Mar Menor

El avance imparable del riego subterráneo (RGS)
Las ventajas del riego subterráneo que nadie discute