Estándar AWS, el certificado internacional que acredita una gestión responsable y sostenible del agua. Te explicamos cómo conseguirlo

estandar aws agua

¿Que es el Estándar AWS?


La Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS) es una asociación internacional de empresas, ONGs y organismos públicos orientada a impulsar la gestión sostenible del agua creando un marco de trabajo universal; el Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua, conocido también como Estándar AWS.

estandar aws agricultura


El Estándar AWS tiene como finalidad fomentar la implantación de acciones que permitan la mejora continua en el uso eficiente del agua.

Conseguir un certificado según el Estándar AWS es una prueba de que la entidad está comprometida con la gestión sonstenible y responsable del agua, y lanza un mensaje de responsabilidad y compromiso a los clientes consumidores, ONGs, Administraciones y a la sociedad en general.


Existen tres niveles de certificación AWS según cumplimiento:

AWS Core: 0 a 39 puntos
AWS Gold: 40 a 79 puntos
AWS Platinum: 80 o más puntos


Pasos para obtener el certificado AWS


Para iniciar el proceso de certificación AWS debe en primer lugar pertenecer a la asociación, y a continuación desarrollar un programa o procedimiento que se pueden resumir en 5 pasos:


- PASO 1: RECOPILAR INFORMACIÓN Y DATOS SOBRE EL USO DEL AGUA PARA COMPRENDER LOS DESAFÍOS, LOS RETOS, RIESGOS, IMPACTOS Y RELACIONADOS CON EL AGUA

- PASO 2: COMPROMETERSE A SER RESPONSABLE DE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y A DESARROLLAR UN PLAN DE GESTIÓN

- PASO 3: IMPLEMENTAR EL PLAN DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA MENCIONADO EN EL PASO 2 Y MEJORAR EL IMPACTO

- PASO 4: EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE GESTIÓN.

- PASO 5: COMUNICAR Y DIVULGAR LOS ESFUERZOS Y RESULTADOS OBTENIDOS DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA DEL SITIO



El Estándar AWS se puede aplicar a todas las organizaciones y sectores industriales, organismos públicos y por supuesto al sector agrícola, sin importar su tamaño ni su complejidad operativa.

A fecha 9 de mayo de 2022 existen 239 entidades certificadas, entre ellas las españolas Onubafruit SCA, Grupo Paloma, Nestle Waters Viladrau y Nestlé Miajadas Factory. En el siguiente enlace se muestran las empresas que cuentan actualmente con el Certificado AWS.
Ver listado


"La administración responsable del agua es una cuestión que nos concierne a todos: empresas, gobiernos, particulares y comunidades. Una colaboración significativa e inclusiva es la única manera en que podemos contribuir positivamente al futuro del agua." (Adrian Sym, consejero delegado de AWS).

Fuente/+Info: https://a4ws.org



      



¿Filtros manuales o automáticos?
Antes de elegir debes leer esto:


Independientemente de la comodidad, ahorro de mano de obra, uniformidad del riego, seguridad, etc. hay un factor que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de elegir para nuestra instalación de riego entre un equipo de filtrado de limpieza manual o de limpieza automática; el ahorro energético.

En los equipos de filtrado de limpieza manual el usuario suele realizar las limpiezas... Leer más



Patrocinado
azud, filtros baja presion



¿Conoces el secreto de los goteros anti-obturación? Te lo contamos en este artículo




El problema de la obstrucción de los goteros preocupa a los agricultores porque ocasiona la pérdida de uniformidad del riego y deriva en una merma de la cantidad y calidad de la producción.

En este artículo repasamos uno de los aspectos técnicos que intervienen en la capacidad anti-obturación de los goteros; el diseño del laberinto. Leer artículo



Estándar AWS, el certificado Internacional de Gestión Sostenible del Agua


estandar aws agua

La Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS) es una asociación internacional de empresas, ONGs y organismos públicos orientada a impulsar la gestión sostenible del agua creando un marco de trabajo universal; el Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua, conocido también como Estándar AWS.   Leer más >>





¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta