¿Puede la cebada salvar el Mar Menor? Estrella de Levante y la UPCT investigan este cultivo como filtro verde

Agrónomos de la UPCT ensayan con este cultivo para salvar el Mar Menor.



Esta semana la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández, y el director técnico de Estrella Levante, Juan Antonio López Abadía han presentado un convenio de colaboración para la implantación del cultivo de cebada en el Campo de Cartagena con técnicas de fertirrigación sostenible.

Investigadores agrónomos de la Politécnica de Cartagena ya están ensayando en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro; en colaboración con la Fundación Estrella de Levante, para comprobar la capacidad de este cereal de actuar como filtro verde, que permita reducir la cantidad de nutrientes que contiene el agua en el subsuelo del Campo de Cartagena.

El objetivo de este proyecto es la optimización de recursos como el agua y los nutrientes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la acumulación de nitratos en el subsuelo.

El equipo técnico utilizará sensores de humedad, temperatura y salinidad, así como un lisímetro de drenaje para conocer el estado hídrico del suelo. También se emplearán técnicas de termometría infrarroja a partir de imágenes procedentes de drones para analizar la evolución del cultivo.

Para la instalación de riego y monitoreo se han utilizado productos y tecnología de las marcas AZUD, Nutricontrol e INSAL, entre otros.


Más info / Fuente: www.upct.es

Patrocinado
azud, filtros baja presion



Más leído esta semana


¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta