Riego Subterráneo en Almendro Intensivo. Experiencia y datos económicos

riego enterrado en almendros
El riego por goteo subterráneo (RGS) es un sistema de riego que consiste en suministrar el agua bajo la superficie del suelo; en la zona radicular de la planta, mediante emisores de goteo específicos.


Requerimientos hídricos del almendro

El almendro es un cultivo que responde muy bien a los aportes adicionales de agua, pudiendo alcanzar producciones de hasta 3.000 kg de pepita/hectárea en plantaciones de regadío, frente a producciones medias de 120/150 kg de pepita por hectárea en plantaciones de secano.

La cantidad de agua necesaria para producir 1 kg de almendras puede variar dependiendo de factores como las condiciones climáticas, variedad, marco de plantación, las prácticas agrícolas y el método de riego utilizado.

Algunos ensayos demuestran que se requieren entre 2.000 y 3.000 litros de agua para producir 1 kg de almendras (grano), siempre que no existan otros factores condicionantes.



Riego Enterrado en Cultivo de Almendros



Con el riego por goteo enterrado no sólo se ahorra agua sino que también se ahorra energía, fertilizantes y se reducen considerablemente los costes de mano de obra y mantenimiento.



Con los sistemas de riego por goteo subterráneo puede reducirse el consumo de agua en un 20-30%



En este vídeo referencia de AZUD aprendemos cómo la solución de riego subterráneo ayuda a conseguir una mayor eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad de la explotación.



Plantación de almendros con riego por goteo subterráneo.
Variedad: Penta
Marco de Plantación: 5 x 6 m
Superficie: 60 Has
Ubicacion: España (Sureste)





Experiencia y opiniones de los agricultores


En este caso el productor destaca tres ventajas importantes que han determinado la selección del sistema de riego enterrado:
  • Ahorro importante de agua debido a una menor evaporación.
  • Reducción de costes de mantenimiento gracias a la disminución de malas hierbas y daños por animales en las tuberías de riego.
  • Facilidad para la recolección al no existir obstáculos que dificulten el tránsito de maquinaria.


Para el diseño de la instalación de riego se han tenido en cuenta factores como la dotación de agua, textura del suelo, variedad del cultivo, calidad del agua, etc.

Para saber más sobre sistemas de riego por goteo subterráneo puedes unirte a nuestro Grupo de WhatsApp: Ver Grupo



      




Patrocinado
azud, filtros baja presion



Más leído esta semana


¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta