Filtros de discos para instalaciones de riego. Funcionamiento y Ventajas


Los filtros son elementos imprescindibles en las instalaciones de riego para retener y eliminar las partículas en suspensión contenidas en el agua, con el fin de evitar obturaciones de los emisores.

Un buen sistema de filtrado repercute en una mayor uniformidad del riego y en una menor necesidad de labores de mantenimiento de la instalación.

Los filtros de discos o anillas son probablemente los que están experimentando mayor expansión durante los últimos años gracias a su versatilidad, fiabilidad y facilidad de mantenimiento.

Estos filtros incorporan en su interior un cilindro formado por una pila de discos ranurados por ambas caras que dejan entre sí pequeños espacios en forma de canales.

Al circular el agua hacia el interior del cilindro, las partículas en suspensión quedan retenidas en la superficie externa y a lo largo de los canales ranurados, consiguiendo una filtración en 3D o filtración en profundidad.

La profundidad y geometría de los canales determinan el grado de filtrado.


filtros de discos Fuente imagen: AZUD

Una peculiaridad de los filtros de discos es que a medida que retienen partículas, mejora incluso la calidad de filtrado al retener otras partículas de menor tamaño al grado de filtrado, que son retenidas en los canales parcialmente obturados por partículas precedentes.


Los filtros de discos se pueden dividir en dos categorías: Filtros de limpieza manual y filtros de limpieza automática.


1.- Filtros de Limpieza Manual


Son aquellos que requieren la intervención de un operario para realizar las labores de limpieza de forma manual. La limpieza se realiza abriendo el filtro y extrayendo los discos para proceder a su limpieza con agua.

En ocasiones es necesario utilizar soluciones ácidas para eliminar precipitados adheridos en la superficie.

La frecuencia de limpiezas dependerá principalmente de:

- Grado de filtrado elegido
- Superficie útil del elemento filtrante
- Calidad del agua
- Caudal de filtrado


2.- Filtros de Limpieza Automática


En este caso las limpiezas se realizan de forma autónoma gracias a un sistema automático que se activa cuando existe una diferencia de presión entre la entrada y salida del equipo de filtrado. También es posible activar las limpiezas por tiempo o mediante una señal externa.

El proceso de limpieza se inicia cuando un programador activa una señal eléctrica que actúa sobre un relé, maniobrando hidráulicamente una válvula de tres vías. En ese momento, parte del agua filtrada procedente del colector de salida del equipo, retorna en sentido contrario y es proyectada sobre los discos, barriendo y expulsando las partículas por un colector de drenaje. El proceso se realiza en cada uno de los filtros del equipo de forma consecutiva hasta terminar el ciclo de lavado.

Hoy en día existen sistemas de filtado automáticos muy avanzados, eficientes y adaptables a cualquier aplicación. Los sistemas más innovadores realizan las limpiezas con aire, garantizando un buen resultado del proceso incluso cuando se trabaja con aguas de la peor calidad.

Imagen: AZUD HELIX AUTOMATIC AA



Ventajas de los equipos de filtrado automáticos vs manuales



- Ahorro de mano de obra

La autonomía del sistema evita desplazamientos de personal y mano de obra. Es probablemente la principal ventaja, pues repercute en una disminución del coste de mantenimiento muy importante.

- Ahorro energético

Los equipos de limpieza automática no requieren la intervención de ningún operario, por lo que existe la posibilidad de programar el riego en horario nocturno y fines de semana, cuando el coste energético es menor.

Además, la pérdida de carga máxima es programable, con lo que se consigue obtener valores medios de pérdida muy inferiores a los obtenidos en sistemas de limpieza manual. Y a menor pérdida de carga, menor requerimiento energético.

- Mayor uniformidad del riego

El rango de pérdida de carga es más estrecho en los equipos automáticos, consiguiendo un caudal de salida más constante a lo largo de todo el ciclo de riego.


Para saber más contáctanos AQUÍ



      





Patrocinado
azud, filtros baja presion



Más leído esta semana


¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta