Riego Subterráneo en Limoneros. Ventajas, Instalación y Mantenimiento



El riego subterráneo se posiciona como una estrategia interesante en la gestión de los recursos hídricos para la producción de limón.
riego subterraneo limonero



¿Qué es el riego por goteo subterráneo?

El riego por goteo subterráneo es un sistema de riego que consiste en suministrar el agua al cultivo mediante tuberías de riego por goteo ubicadas en la zona radicular de la planta, bajo la superficie del suelo.

Este sistema destaca por tratarse de una técnica avanzada y eficiente que se utiliza para proporcionar agua y nutrientes de manera precisa y en la proporción adecuada.





Necesidades hídricas del limonero


La cantidad de agua que necesita un árbol limonero puede variar según factores como el tamaño del árbol, las condiciones climáticas, el tipo de suelo y el estado de crecimiento. Como referencia un limonero adulto puede requerir un aporte anual de entre 15 y 30 m3 de agua.

Es importante monitorear las condiciones específicas de la plantación y su entorno para ajustar la cantidad de agua necesaria y evitar el exceso de riego, que puede ser perjudicial para la planta. El riego adecuado es esencial para mantener un árbol limonero sano y productivo.



riego limonero necesidades

Con los sistemas de riego subterráneo se pueden evitar en gran parte las pérdidas por evaporación, con el consiguiente ahorro de agua, que puede llegar hasta el 30% en los meses más cálidos.



Ventajas del riego por goteo subterráneo para el cultivo de limón.



El riego subterráneo emerge como una estrategia altamente ventajosa para el cultivo de limón por su capacidad para ahorrar agua de forma considerable, al evitar pérdidas por evaporación.

Además, la eliminación de humedad superficial reduce el riesgo de enfermedades fúngicas y proliferación de malas hierbas, colaborando en una mejor sanidad vegetal del limonero y por tanto en una menor necesidad de tratamientos fitosanitarios.

Otras ventajas interesantes derivadas del riego enterrado son la ausencia obstáculos en la superficie y un menor riesgo de roturas causadas por animales, lo que se traduce en un menor coste de mantenimiento.


eficiencia riego limoneros




Cómo diseñar una instalación de riego subterráneo para limoneros



El diseño de una instalación de riego subterráneo es crucial para asegurar un suministro uniforme y eficiente de agua y fertilizante a las plantas, así como garantizar una elevada vida útil del sistema de riego.

Además, una instalación de riego inteligente debe funcionar con el mínimo coste energético posible.

Algunas claves importantes a tener en cuenta y que la diferencian de una instalación de riego por goteo superficial son:


Número de líneas de goteo:


- Instalación de una o dos líneas de goteo por fila de cultivo para conseguir un volumen de suelo húmedo suficiente que garantice el aporte de agua y nutrientes al sistema radicular del limonero.

Para plantaciones jóvenes (1 o 2 años) será suficiente con una sola línea de goteo, mientras que para plantaciones adultas es recomendable utilizar como mínimo dos líneas de riego.


Separación entre goteros:


Respecto a la separación entre goteros, el objetivo es conseguir una franja de humedad continua y uniforme. Esto ayuda a que la planta esté mejor atendida y reduce el riesgo de sufrir estrés hídrico.

Dependiendo del tipo de suelo, es frecuente el uso de tuberías emisoras con goteros separados 0,50 m, 0,60 m y 0,75 m


Profundidad del gotero:


Las tuberías de riego enterrado se colocarán a una profundidad suficiente para evitar que se produzcan daños con los aperos y maquinaria utilizados para el laboreo. También debemos instalar las tuberías de riego a una profundidad suficiente para evitar o reducir en la medida de lo posible las pérdidas de agua por evaporación.

Además, debemos tener en cuenta que el sistema radicular del limonero se concentra principalmente entre los 15 y 80 cm de profundidad, por lo que una profundidad de la tubería de riego en torno a los 30 cms podría ser acertada.




riego subterraneo limonero
Plantación de limoneros ecológicos con riego subterráneo. 300 has
Fuente: AZUD




Colectores de lavado:


En las instalaciones de riego subterráneo es necesaria la colocación de colectores de drenaje para evacuar periódicamente las partículas que sobrepasan los sistemas de filtrado y se acumulan en el interior de las tuberías portagoteros.



Equipos recomendados en una instalación de riego subterráneo para limoneros.


Una instalación de riego por goteo subterráneo requiere de una serie de equipos y elementos de control que permitan al productor tomar las decisiones acertadas y desarrollar un manejo correcto del riego y de las operaciones de mantenimiento necesarias.

Entre los componentes recomendables destacan:


Equipos de filtración de limpieza automática:


Los equipos de filtrado de limpieza automática garantizan la continuidad de suministro de agua a la red en condiciones estables de presión, colaborando en una mejor uniformidad del riego.

Equipo de fertirrigación multiinyección:


Una ventaja adicional de los sistemas de riego subterráneo es la posibilidad de aportar los nutrientes directamente en la zona radicular del limonero, mejorando la eficiencia y reduciendo considerablemente el coste en nutrición.

Los equipos de fertirrigación permiten aportar simultáneamente distintas soluciones nutritivas. Además, cuentan con sondas de CE y pH que nos ayudan a ajustar las dosis de abonado y mejorar la disponibilidad de nutrientes para la planta.

También permiten el acondicionamiento del agua para evitar obturaciones de los emisores y aumentar la vida útil de la instalación.


Patrocinado
fertiriego limoneros


Contadores hidráulicos


Son los componentes que nos informan sobre el caudal instantáneo y volumen de agua aportado a cada sector de riego. Una variación del caudal puede indicar la existencia de fugas u obturaciones de goteros.

Medidores de presión:


Lecturas periódicas de la presión existente en la red nos orienta sobre el estado de nuestra instalación. Una subida de la presión puede indicar una obturación total o parcial de algunos emisores, mientras que una bajada de presión puede indicar la existencia de una fuga en la red, avería en el equipo de bombeo o la necesidad de mantenimiento.

Ventosas:


La colocación de ventosas repartidas estratégicamente por toda la instalación garantiza la salida y entrada de aire al inicio, durante y final de los períodos de riego. Son elementos necesarios para evitar averías en la red y colaboran para una mayor vida útil de la instalación.

Sondas de humedad:


Las sondas de humedad del suelo nos indican el porcentaje de humedad y profundidad del bulbo húmedo. Conocer estos valores es importante para diseñar los programas de riego más eficientes y evitar pérdidas de agua por evaporación y lixiviación.





Goteros para riego enterrado en limón


Un sistema de riego por goteo subterráneo requiere goteros específicos que estén diseñados para funcionar bajo tierra de manera efectiva y duradera. Algunas características que deben cumplir este modelo de goteros son:

Sistema autocompensante:


Los goteros autocompensantes proporcionan un flujo de agua constante entre un intervalo de presiones. Esta propiedad es fundamental para conseguir un riego uniforme y eficiente, incluso en parcelas con desnivel.

Goteros con efecto antisucción:


En el caso del riego subterráneo es especialmente importante que el emisor cuente con un mecanismo antisucción que impida los flujos de agua en sentido inverso que podrían arrastrar partículas hacía el interior del emisor y provocar obturaciones.

Diseño antiraices:


Los goteros para riego subterráneo cuentan con un diseño estudiado para dificultar la entrada de raíces en su interior. Esta característica colabora en una mejor respuesta al manejo y tratamientos preventivos.

Resistente a la obturación:


Los goteros subterráneos deben ser resistentes a la obstrucción que podría producirse por la acumulación en su interior de partículas y minerales precipitados transportados en el agua de riego.

Actualmente existen diseños muy eficientes que facilitan la evacuación de estos sólidos al exterior del gotero, consiguiendo un efecto de autolimpieza que aumenta considerablemente su vida útil. Los goteros más avanzados cuentan con un prefiltro que impide el acceso a su interior de partículas procedentes del interior de las tuberías de riego.


Durabilidad:


Los goteros deben estar fabricados con materiales resistentes para evitar daños durante la instalación y garantizar la mayor vida útil posible.

Contáctanos si quieres saber más sobre:

Mantenimiento de instalaciones de riego por goteo subterráneo en limoneros


Opiniones de los productores de limón sobre el Riego enterrado





Patrocinado
azud, filtros baja presion



Más leído esta semana


¿Necesitas una instalación de riego?

Averigua cuánto te cuesta